PLAN
DE
TRABAJO
PERSONALIZADO
Alumno: Santana Rodríguez, María Ángeles.
Centro asociado: UNED. Las Palmas de G.C.
Centro de Prácticas: “Hogar Maternal Tafira”.
Correo: msantana168@alumnouned.es
INDICE
1.-Análisis del contexto de intervención…………………………………...4.
1.1.Área, ámbito, contexto……………………………………………….
4.
1.2. Datos sobre el contexto
de intervención…………………………… 4.
1.2.1.
Historia……………………………………………………………. 4.
1.2.2.
Estructura………………………………………………………….. 4.
1.2.3. Objetivos
generales…………………………………………………4.
1.2.4. Recursos…………………………………………………………….4.
1.2.5. Fuente de financiación
habitual……………………………………. 5.
1.2.6. Campos/líneas de
actuación…………………………………………5.
1.2.7. Modalidad educativa………………………………………………..
5.
1.2.8. Situación……………………………………………………………....5.
1.3.
Datos sobre los profesionales que intervienen……………………….. 5.
1.4.
Datos sobre los participantes……………………………………………7.
1.5. Datos referidos a los tipos de acciones
que se llevan a cabo…………
8.
2.- Competencias……………………………………………………………….
8.
3.- Resultados de aprendizaje………………………………………………….
9.
4.- Plan de actividades…………………………………………………………..10.
4.1. Informe diagnóstico………………………………………………………10.
4.1.1. Objetivos………………………………………………………………..10.
4.1.2. Fases…………………………………………………………………… 10.
4.1.3. Materiales……………………………………………………………….
11.
4.1.4. Profesionales con quiénes se
participará………………………………... 11.
4.1.5. Procedimientos a utilizar…………………………………………………
11.
4.1.6. Actividades………………………………………………………………...11.
4.1.7. Calendario…………………………………………………………………
12.
4.1.8. Evaluación: formas, técnicas,
instrumentos………………………………. 12.
4.2. Proyecto de intervención……………………………………………………..
12.
4.2.1. Objetivos……………………………………………………………………
12.
4.2.2. Fases………………………………………………………………………..
12.
4.2.3. Materiales…………………………………………………………………..
13.
4.2.4. Profesionales con quiénes se
participará……………………………………13.
4.2.5. Procedimientos a
utilizar………………………………………………….. 13.
4.2.6. Actividades…………………………………………………………………
13.
4.2.7. Calendario…………………………………………………………………..
14.
4.2.8. Evaluación: formas, técnicas,
instrumentos………………………………....14.
5.- Bibliografía……………………………………………………………………….
15.
1.-
Análisis del contexto de intervención:
A) Área: Área de Educación y Servicios Sociales.
Ámbito: “Hogar Maternal Tafira”.
Contexto: Infancia en Riesgo y Dificultad Social; menores con
medidas de amparo. (Aplicación de
estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Cristina Sánchez Romero.
Editorial UNED).
B) Datos sobre el contexto
de intervención:
- Historia: El Hogar se inaugura en mayo del año 2002. Se
inaugura con la intención de cubrir las lagunas que dejaban las grandes
residencias de menores como consecuencia de la implantación del Plan Integral del Menor en Canarias:
masificación, despersonalización, distanciamiento familiar y la ausencia de una
pedagogía clara y una reflexión crítica que oriente la práctica educativa. Dar
cobertura a las necesidades básicas y normalizar la vida de los niños; realizar
un trabajo educativo y familiar, que no sea un “almacén de niños”.
- Estructura: Director ------Equipo
técnico----Educadores y Puericultoras.
Trabajador social.
Personal de Servicios
- Objetivos generales,
filosofía: La razón
de las residencias de menores es sustituir a las familias como marco primario
de socialización del niño, en los casos necesarios y de forma temporal.
Satisfacer las necesidades biológicas, cognitiva, emocionales, sociales…organización del Centro en interés
de los niños; estudio integral de cada niño; prioridad de la recuperación de la
convivencia familiar; respetar el derecho de los niños a la comunicación con
sus familias; promover el acercamiento con las familias; atender las NEE del
niño; garantizar el derecho a la educación; potenciar el juego y el contenido
educativo del tiempo libre.
- Recursos: Los recursos humanos de los que dispone el Hogar
son: auxiliares de hogar, cocineras, chofer, encargado de mantenimiento,
jardinero, puericultoras, educadoras, trabajadora social, auxiliar
administrativo y director. Los recursos materiales disponibles son los adecuados para realizar las actividades con
los niños (mobiliario,
juguetes adaptados a las edades de los menores,
material didáctico, material de oficina, TV, aparato de música…). La
infraestructura del inmueble está distribuida de la siguiente manera: Planta
sótanoà office para café, lavandería, vestuario, taller de
mantenimiento. Planta bajaàcocina, baño para el personal, salón-comedor, zona de
tareas escolares. Planta altaà 3 dormitorios, 1 baño, 3 aseos, office. Exteriorà zona de juegos, jardín delantero y trasero, sala de
actividades despacho de auxiliar administrativo y director.
-Fuente de financiación
habitual: Cabildo de
Gran Canaria.
-Campos/líneas
de actuación: El Hogar Maternal forma parte del sistema de Protección del
Menor dentro de la Comunidad Autónoma de
Canarias.
-Modalidad educativa: Educación no formal.
-Situación: Ubicado en Tafira Alta, zona residencial, de un
nivel socio-económico medio-alto.
(Libro creado por los profesionales del Hogar en sus
comienzos, 2002).
C) Datos sobre los
profesionales que intervienen: El ámbito en que realizo mi actividad corresponde a un Hogar Maternal
con capacidad para 15 niños pero se espera reducir a 10. Los niños/as que aquí
viven tienen edades comprendidas entre 1-9 años. Permanecerán en él hasta que
se les proporcione un hogar adecuado. Los menores podrán ser adoptados por una
nueva familia o convivir con su familia extensa que esté dispuesta a ello.
Todos los profesionales que trabajan en el Hogar, de forma directa o indirecta,
se encargan de los cuidados y bienestar que los menores necesitan. En un plano
cercano al niño, se encuentran las
puericultoras, encargadas de los cuidados básicos, de la adquisición de
hábitos y rutinas y también se ocupan de dar medicación prescrita por un
profesional si algún menor lo necesita), crean hábitos de orden y limpieza en
el Hogar, llevan y recogen a los menores de sus respectivos centros educativos,
cuidan a los bebés, juegan y cantan con los niños, los llevan de paseo,
preparan el ritual de ir a dormir(dos puericultoras, en turnos alternativos,
permanecen toda la noche en el Hogar controlando que todo vaya bien durante la
noche), mantienen en orden el vestidor, ayudan a las educadoras en la función
de desarrollar buenos hábitos de conducta, inculcación de valores, cumplir las
normas de convivencia, etc. El Centro dispone de auxiliares de hogar
que son las responsables de la limpieza, lavado
de la ropa; las cocineras
se ocupan de preparar la comida diaria. Los menores tienen una alimentación
variada y nutritiva a base de: frutas, verduras, lácteos, cereales, carne y
pescado. El horario de las comidas está organizado para crear el hábito; para
el cuidado de la ropa, las auxiliares de limpieza disponen de una lavandería
con todo el equipamiento para llevar a cabo esta labor. Se cuenta en el Hogar
con un encargado del mantenimiento
que supervisa o soluciona cualquier problema que surja de reparación o reforma. Además
trabaja en el jardín un responsable
de la jardinería para que éste esté en buen estado de disfrute. En el
Hogar presta su labor una Trabajadora
Social (tres veces a la semana
compartida con el Hogar de Arucas y contacto con los trabajadores sociales de
los ayuntamientos de donde proceden las familias) que se encarga, junto a las Educadoras de actuar ante la
problemática individual, colectiva, con las familias…colaborando además con los
centros educativos de educación formal o centros de NEE, donde acuden los
menores. Este equipo multidisciplinar intentan desarrollar al máximo las
capacidades individuales de los menores y tienen la prioridad de buscar un
hogar y una familia adecuada a las características y necesidades de los niños
(permanecerán, dentro de lo posible, como máximo, dos años en el Hogar). Este
equipo de trabajo colabora parar adaptarse a la realidad de este colectivo que
están en situación de abandono o desamparo, desarrollan programas y proyectos
socioeducativos para evitar la excusión social que pueden llegar a padecer ya
que su punto de partida los coloca en desventaja en relación con sus iguales
que se desarrollan en una familia y entorno normalizados. También realizan
funciones de mediación, tanto entre los niños del Hogar con sus familias de
origen, con sus familias extensas o las familias adoptantes; siempre se trata
de preservar sus raíces. Este equipo redactan: los informes que se dirigen
hacia el Cabildo de Gran Canaria para gestionar y poner en marcha el proceso de
adopción, informes para el abandono del
Hogar y su traslado a la vida con su familia extensa, informes para solicitud
de tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos que los menores necesiten.
Funciones concretas de las educadoras
son: participación en la elaboración, aplicación y seguimiento del proyecto
educativo individual del menor, prestación de los apoyos y ayudas necesarias al
menor para alcanzar los objetivos marcados en el proyecto educativo individual
regulado en el artículo 52 del Reglamento, programación y ejecución de las
actividades educativas, laborales y de formación de menores y, como ya se ha
expuesto anteriormente, emisión
de informes técnicos conteniendo las propuestas
necesarias. También las educadoras se encargan de acudir con el niño a
consultas de especialistas así como la asistencia a actividades extraescolares.
El Hogar dispone de un vehículo del Cabildo de Gran Canaria para realizar
cualquier desplazamiento que los menores precisen; en horario de mañana se encarga
de conducirlo una conductora, en horario de tarde y fines de semana se encargan
las educadoras. El centro está dirigido por su Director que realiza las funciones de: representar al
centro, dirigir y coordinar las actividades, ejerce la guarda de los menores,
informa al órgano competente sobre la situación personal de los niños,
colaborar con el Ministerio Fiscal en la función de vigilancia de los centros y
con la Dirección General de Protección del Menor y la familia, etc. Se cuenta
con una secretaria que cumple las funciones administrativas. Queda expuesto
que, el tipo de trabajo que se lleva a cabo en la institución, es un trabajo
colaborativo; existe una buena comunicación, tanto de forma oral como por
escrito de todos los profesionales del Hogar; son un grupo humano responsable y
comprometido con sus funciones; son conscientes de la importancia de su labor
con los menores y que, por ello, no se puede actuar a la ligera o improvisar;
todos trabajan en red de forma eficaz. En relación a si que el Hogar Maternal
participa o colabora con otros centros, ha ocurrido pero de forma ocasional, no
es usual que esto suceda.
(Libro creado por los profesionales del Hogar en sus
comienzos, 2002).
D) Datos sobre
los participantes: Los
participantes son menores que se encuentran en situación de abandono o
desamparo; son niños con edades comprendidas entre 1-9 años; asisten al Colegio
Público “Adela Santana” y al colegio privado “Jaime Balmes”. El desarrollo
educativo de los niños sigue un proceso normal exceptuando a dos niños (el de 5
años sufre un retraso mental provocado por falta de oxígeno al nacer y el otro
menor, de 6 años que manifiesta problemas en el aprendizaje). Las familias directas
de los menores tienen un bajo nivel socio-económico y están desestructuradas.
Por todo esto, las necesidades que manifiestan, y ya que las básicas están
cubiertas por el sistema social, es proporcionar un hogar a los menores porque,
a pesar de la extraordinaria labor de los profesionales que trabajan con los
niños, cada uno necesita un hogar y una familia donde se sientan seguros y
protegidos. Otra necesidad esencial a cubrir es que, el niño de 6 años, además
de sus problemas en el aprendizaje, muestra conductas agresivas hacia los demás
y hacia sí mismo; es fundamental recibir apoyo psicológico y psiquiátrico que,
aunque ya lo recibe, no resulta suficiente por ser, estas
consultas, muy espaciadas en el tiempo (cada dos
meses).
E) Datos
referidos a los tipos de acciones que se llevan a cabo:
Los programas que se llevan a cabo en el Hogar van
dirigidos hacia el bienestar de los menores que aquí residen de manera temporal;
se adaptan a las características personales y familiares de cada niño e
intentando cubrir sus necesidades físicas, emocionales, psicológicas,
educativas, sociales, etc. Los objetivos que se pretenden lograr es el
desarrollo personal, el intelectual-cognitivo, afectivo-motivacional,
habilidades instrumentales, integración social…Las actividades de estos
programas se basan en la perspectiva constructivista; se pretende que el niño
vaya construyendo conocimientos en base a los que ya posee; son actividades
encaminadas a conseguir la autonomía del menor. Todo el personal trabaja de
forma individualizada, ofreciendo a cada niño lo que necesita, adaptándose a
sus necesidades, a su personalidad, a su edad, comprendiendo cuáles han sido
las circunstancias que los han llevado a residir en esta institución, a ofrecer
la educación especial si fuera preciso recurriendo a otros profesionales de
fuera del Hogar o a otras instituciones), conociendo cuál ha sido su situación
familiar y características del entorno que han podido perjudicarlo, etc., y a
la vez procurar la socialización de los niños ya que, por medio de ella, será
la manera de alcanzar su óptimo desarrollo. Los profesionales aportan seguridad
y confianza, creando un ambiente cálido con relaciones afectuosas hacia los
niños. El personal del centro da las pautas para la organización de la vida
diaria: planificación del tiempo, la alimentación, la ropa, higiene y aseo, el sueño,
tiempo libre y juego. Destacar los momentos críticos en la vida del niño en la
Residencia: Ingreso, adaptación a la guardería, traslados, visitas familiares,
acogimiento familiar (pérdida de vínculos afectivos, pérdida de identidad y
desvalorización personal, pérdida de referentes sociales, desarraigo y
marginación).
2.-Competencias.
Relacionado con la
competencia general “Gestionar y
planificar la actividad profesional”,
(guía
de estudio de Educación Social) las educadoras del Hogar desarrollan esta
competencia ya que trabajan en red y en constante comunicación con los otros
profesionales que están en el entorno de los menores; planifican la jornada
para que todos los niños reciban la mejor atención y
por ello planifica
y gestiona a los profesionales del centro para que todo funcione correctamente. En la competencia “Comunicarse de forma oral y escrita en
todas las dimensiones de su
actividad profesional con todo tipo de interlocutores” , (guía de estudio de Educación Social) a
través de las distintas vías de coordinación establecidas. Queda dicho que las
educadoras desarrollan adecuadamente su competencia en comunicación oral y/o
escrita así como en el manejo de las TICs. A partir de esta vía de comunicación
llegamos a la competencia “Utilizar
de forma eficaz y sostenible
las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento” . (Guía de estudio de Educación Social). Las
educadoras conocen y manejan las TICs. Esta manera de acceder a la información
necesaria para desarrollar óptimamente su labor y adquirir nuevos y reciclados
conocimientos, han agilizado, en los últimos tiempos, el protocolo que debe
seguir la atención de los menores en desventaja social y mantienen en contacto
permanente, por medio de informes, correos electrónicos, etc., al Hogar con la
Institución responsable de los menores. En la competencia específica, “Comprender la trayectoria de la
Educación Social y la configuración
de su campo e identidad profesional” , (guía de estudios de Educación
Social) las educadoras
conocen como surgió la figura del Educador Social(crisis europea de 1945) para resolver los problemas que estaban
aconteciendo; también conocen cual ha sido la trayectoria de esta profesión en
nuestro país. Las educadoras comprenden como se ha ido consolidando el Título
de Diplomado en Educación Social, de tres años de duración, orientado a la
formación de un educador que actúe en ámbitos no escolares, en atención
preventiva y de recuperación de jóvenes marginados; además conocen sus tareas y
funciones, entre otras, de: apoyo, tutela, protección, prevención, animación,
gestión cultural, etc. (Pedagogía Social-
Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Gloria Pérez
Serrano. Narcea).
3.-Resultados
de aprendizaje.
Observando y,
posteriormente analizando el contexto de intervención, accediendo a informes
sobre los menores(informes médicos, psicológicos, psiquiátricos, educativos de
sus centros escolares y de los profesionales que realizan su tarea en el
Hogar), y, con todos los datos mencionados, se redacta un informe donde se expongan
todas las características y necesidades de los niños; la intención de dicho
informe es hacer constar todo lo relacionado con los participantes y las
medidas a tomar para la solución de su problemática. Por todo ello se pretende:
Mejorar la convivencia en el
Hogar, reducir la agresividad
en determinados menores, motivar
la participación y la colaboración del grupo de niños, disminuir la ansiedad en ciertos menores, aumentar la autoestima y el
autoconcepto de los participantes. (Documentación
aportada por la educadora/tutora del Hogar, informes de los menores y
antecedentes familiares).
4.-
Plan de actividades
Informe diagnóstico:
-Objetivos del DiagnósticoàPretendo detectar
necesidades o problemáticas existentes en el Hogar que puedan influir negativamente
en la convivencia; conocer las situaciones y circunstancias personales y
familiares de los menores para entender sus formas de comportarse o reaccionar
ante ciertos estímulos; valorar si existe un trabajo colaborativo con los
participantes para la mejor relación interpersonal. Considero que lo que deseo
conseguir guarda relación con las competencias para gestionar y planificar la
actividad profesional ya que esto se realiza en grupo con las educadoras, que
lo que se espera conseguir por parte de todos los profesionales es la mejora
del menor; se hace imprescindible la óptima comunicación (las educadoras , en
este terreno, son competentes), y con un espíritu de trabajo colaborativo para
identificar los problemas socioeducativos y dar solución a los conflictos que
se planteen.
-Fases:
Fase IàEn esta fase observaré a los participantes en
distintas situaciones y con personas diferentes (puericultoras, auxiliares de
hogar, educadoras, familiares que vienen a visitarlos…) para conocer su manera
de comportarse en determinados momentos. También intentaré detectar, con la
máxima exactitud, sus características y necesidades.
Fase II-à Una vez detectadas las características y
necesidades recopilaré toda la información fiable disponible (informes
educativos, psicológicos, médicos, etc.) y contrastar estos datos obtenidos con
los otros profesionales del Hogar.
Fase III-àReunión con las educadoras para exponer mis
conclusiones y mi diagnóstico sobre las necesidades de los participantes.
Analizar sus aportaciones para verificar si mi diagnóstico es acertado o si,
por el contrario, he errado en alguna apreciación (si esto sucede rectificar lo
que no sea correcto o esté incompleto).
-Materiales y recursos
para hacerlo.
Fase IàEn esta fase utilizaré pruebas estandarizadas de
recogida y análisis de datos, cámara de fotos y de vídeo, material fungible,
pruebas de construcción propia…
Fase IIàEn esta fase necesitaré: bibliografía, webgrafía,
documentos legislativos, ordenador, grabadora, compañeros…
Fase IIIàEn esta fase de contrastación de resultados necesito
al equipo docente, compañeros, profesor tutor y resto de educadoras.
-Profesional con quién se
participará. Participaré
con las puericultoras, las auxiliares de hogar y las educadoras, comunicándome
con ellas de forma oral o por correo electrónico.
-Procedimientos a
utilizar.
Fase IàPara obtener información sobre los menores en su
contexto, optaré por utilizar la observación participante y la no participante,
dependiendo de la información que necesito obtener; realizaré un trabajo
individual de recogida de datos.
Fase IIàRealizaré un trabajo individual en la lectura y
análisis de los informes ya redactados y un trabajo colaborativo para
contrastar mis datos.
Fase IIIàPara exponer mi diagnóstico llevaré a cabo un
trabajo colaborativo en grupos de reflexión y discusión compuesto por las
educadoras y yo.
-Actividades previstas en
cada momento.
Fase IàElaboración de encuestas, entrevistas, escribir en
mi diario reflexiva y constructivamente, realizar grabaciones en vídeo…
Fase IIàRecolección y análisis de datos, redacción del
informe, visualización de las grabaciones.
Fase IIIàReunión con las educadoras, valoración de
resultados.
-Calendario y horario de estancia
en el Centro.
Fase Ià30 horas.
Fase IIà60 horas.
Fase IIIà30 horas.
-Evaluación: formas,
técnicas e instrumentos.
Fase IàUtilizaré una evaluación inicial, formativa y
sumativa, con técnicas cualitativas y cuantitativas, entrevistas,
cuestionarios, pruebas de construcción propia…
Fase IIàLlevaré a cabo una evaluación formativa y sumativa,
con técnicas cualitativas para la lectura, análisis y reflexión de los
informes…
Fase IIIàUtilizaré una evaluación sumativa, con técnicas
cualitativas y cuantitativas, grupos de reflexión y discusión.
*Los sujetos de evaluación son los menores y a mí
misma (debo ser crítica y valorar mi trabajo). Los descriptores de evaluación
son las educadoras del Hogar (ellas serán las que califiquen mi tarea.
Proyecto de
Intervención.
-ObjetivosàPretendo, por medio de mi proyecto, planificar actividades de acuerdo a las necesidades observadas. Estos objetivos
guardan relación con las competencias ya que para llevar a cabo este proyecto y
alcanzar mis metas debe haber una gestión y planificación de la actividad
profesional, una adecuada y constante comunicación, oral y/o escrita, encaminada
a la mejora individual y colectiva, llegando a las conclusiones de tomar
medidas para, después de analizar la realidad de manera crítica, actuar en
consecuencia a la problemática observada.
-Fases.
Fase IàReunión con las
puericultoras, auxiliares de hogar y educadoras (todas conocen la personalidad
de los menores), para planificar el proyecto que queremos realizar para
conseguir mis objetivos; también concretar los espacios disponibles adecuados y
qué tipo de materiales tiene el Hogar con el que podamos trabajar;
conjuntamente organizaremos el tiempo para la realización del proyecto porque
el personal del Hogar participará activamente en él.
Fase IIàCuando esté
planificado y organizado nuestro proyecto lo pondremos en marcha; observaré si
se va alcanzando algún objetivo o si se deben realizar cambios (esto lo
realizaré con la ayuda de las compañeras del Hogar).
Fase IIIàReunión del equipo
de profesionales para discutir y valorar la puesta en marcha del proyecto;
concluir si se han alcanzado las metas, si ha habido colaboración por parte de
los menores, si estaban motivados para realizar las actividades y si hemos
ayudado en la mejora de sus necesidades; redacción del informe final.
-Materiales y recursos.
Fase IàBibliografía,
webgrafía, material fungible, vídeos, ordenador, equipo docente, compañeros.
Fase IIà Cámaras de fotos y
vídeo, material fungible, diario de aprendizaje,
compañeros.
Fase IIIàProfesor tutor,
compañeros, fotos y vídeos, ordenador y diario de aprendizaje.
-Profesional con quién se participaà Participaré con las
educadoras, puericultoras, auxiliares de hogar…
-Procedimientos a utilizar
Fase IàTrabajo individual
y colaborativo, grupos de reflexión y discusión.
Fase IIàTrabajo individual
y colaborativo observación participante y no participante.
Fase IIIàTrabajo individual
y colaborativo, grupos de reflexión y discusión, trabajo en equipo.
-Actividades previstas en cada momento
Fase IàEncuestas,
entrevistas, escribir en mi diario reflexiva y constructivamente, recolección y
análisis de datos.
Fase IIàAnotar en mi diario
de aprendizaje, recolección y análisis de datos.
Fase IIIàReunión del equipo
de profesionales, valoración de resultados.
-Calendario.
Fase Ià30 horas.
Fase IIà70 horas.
Fase IIIà20 horas.
-Evaluación: formas, técnicas e instrumentos.
Fase IàEvaluación inicial,
formativa y sumativa; con técnica cualitativas y cuantitativas (entrevistas,
cuestionarios…).
Fase IIàEvaluación,
formativa y sumativa; con técnicas cualitativas (anotaciones en el diario de
aprendizaje, entrevistas a los profesionales participantes).
Fase IIIàEvaluación
sumativa; con técnicas cualitativas, grupos de reflexión y discusión.
*Los sujetos de mi
evaluación son las educadoras, puericultoras, auxiliares de hogar, los menores
y yo misma; los descriptores: los niños, las educadoras, puericultoras y auxiliares
de hogar.
Bibliografía:
-
Pedagogía Social-Educación Social.
Construcción científica e intervención práctica. Gloria Pérez Serrano.
-
Aplicación de estrategias didácticas en
contextos desfavorecidos. Cristina Sánchez Romero.
-
Documentación aportada por la educadora/tutora
del Hogar (informes de los menores y antecedentes familiares).
-
Libro creado por los profesionales del Hogar
en sus comienzos (2002).

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