PTP.



PLAN
DE
TRABAJO
PERSONALIZADO




Alumno: Santana Rodríguez, María Ángeles.
Centro asociado: UNED. Las Palmas de G.C.
Centro de Prácticas: “Hogar Maternal Tafira”.





INDICE
1.-Análisis del contexto de intervención…………………………………...4.
   1.1.Área, ámbito, contexto………………………………………………. 4.
   1.2. Datos sobre el contexto de intervención…………………………… 4.
     1.2.1. Historia……………………………………………………………. 4.
     1.2.2. Estructura………………………………………………………….. 4.
     1.2.3. Objetivos generales…………………………………………………4.
     1.2.4. Recursos…………………………………………………………….4.
     1.2.5. Fuente de financiación habitual……………………………………. 5.
     1.2.6. Campos/líneas de actuación…………………………………………5.
     1.2.7. Modalidad educativa……………………………………………….. 5.
     1.2.8. Situación……………………………………………………………....5.
   1.3. Datos sobre los profesionales que intervienen……………………….. 5.
   1.4. Datos sobre los participantes……………………………………………7.
   1.5. Datos referidos a los tipos de acciones que se llevan a cabo…………  8.
2.- Competencias………………………………………………………………. 8.
3.- Resultados de aprendizaje…………………………………………………. 9.
4.- Plan de actividades…………………………………………………………..10.
   4.1. Informe diagnóstico………………………………………………………10.
     4.1.1. Objetivos………………………………………………………………..10.
     4.1.2. Fases…………………………………………………………………… 10.
     4.1.3. Materiales………………………………………………………………. 11.
     4.1.4. Profesionales con quiénes se participará………………………………... 11.
     4.1.5. Procedimientos a utilizar………………………………………………… 11.
     4.1.6. Actividades………………………………………………………………...11.
     4.1.7. Calendario………………………………………………………………… 12.
     4.1.8. Evaluación: formas, técnicas, instrumentos………………………………. 12.
   4.2. Proyecto de intervención…………………………………………………….. 12.
     4.2.1. Objetivos…………………………………………………………………… 12.
     4.2.2. Fases……………………………………………………………………….. 12.
     4.2.3. Materiales………………………………………………………………….. 13.
     4.2.4. Profesionales con quiénes se participará……………………………………13.
     4.2.5. Procedimientos a utilizar………………………………………………….. 13.
     4.2.6. Actividades………………………………………………………………… 13.
     4.2.7. Calendario………………………………………………………………….. 14.
     4.2.8. Evaluación: formas, técnicas, instrumentos………………………………....14.
5.- Bibliografía………………………………………………………………………. 15.









1.- Análisis del contexto de intervención:
A) Área: Área de Educación y Servicios Sociales.
Ámbito: “Hogar Maternal Tafira”.
Contexto: Infancia en Riesgo y Dificultad Social; menores con medidas de amparo. (Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Cristina Sánchez Romero. Editorial UNED).
B) Datos sobre el contexto de intervención:
- Historia: El Hogar se inaugura en mayo del año 2002. Se inaugura con la intención de cubrir las lagunas que dejaban las grandes residencias de menores como consecuencia de la implantación del Plan Integral del Menor en Canarias: masificación, despersonalización, distanciamiento familiar y la ausencia de una pedagogía clara y una reflexión crítica que oriente la práctica educativa. Dar cobertura a las necesidades básicas y normalizar la vida de los niños; realizar un trabajo educativo y familiar, que no sea un “almacén de niños”.
- Estructura: Director ------Equipo técnico----Educadores y Puericultoras.
                                           Trabajador social.
                                           Personal de Servicios
- Objetivos generales, filosofía: La razón de las residencias de menores es sustituir a las familias como marco primario de socialización del niño, en los casos necesarios y de forma temporal. Satisfacer las necesidades biológicas, cognitiva, emocionales, sociales…organización del Centro en interés de los niños; estudio integral de cada niño; prioridad de la recuperación de la convivencia familiar; respetar el derecho de los niños a la comunicación con sus familias; promover el acercamiento con las familias; atender las NEE del niño; garantizar el derecho a la educación; potenciar el juego y el contenido educativo del tiempo libre.
- Recursos: Los recursos humanos de los que dispone el Hogar son: auxiliares de hogar, cocineras, chofer, encargado de mantenimiento, jardinero, puericultoras, educadoras, trabajadora social, auxiliar administrativo y director. Los recursos materiales disponibles son los adecuados para realizar las actividades con los niños (mobiliario,
juguetes adaptados a las edades de los menores, material didáctico, material de oficina, TV, aparato de música…). La infraestructura del inmueble está distribuida de la siguiente manera: Planta sótanoà office para café, lavandería, vestuario, taller de mantenimiento. Planta bajaàcocina, baño para el personal, salón-comedor, zona de tareas escolares. Planta altaà 3 dormitorios, 1 baño, 3 aseos, office. Exteriorà zona de juegos, jardín delantero y trasero, sala de actividades despacho de auxiliar administrativo y director.
-Fuente de financiación habitual: Cabildo de Gran Canaria.
-Campos/líneas de actuación: El Hogar Maternal forma parte del sistema de Protección del Menor  dentro de la Comunidad Autónoma de Canarias.
-Modalidad educativa: Educación no formal.
-Situación: Ubicado en Tafira Alta, zona residencial, de un nivel socio-económico medio-alto.
(Libro creado por los profesionales del Hogar en sus comienzos, 2002).
C) Datos sobre los profesionales que intervienen: El ámbito en que realizo mi actividad corresponde a un Hogar Maternal con capacidad para 15 niños pero se espera reducir a 10. Los niños/as que aquí viven tienen edades comprendidas entre 1-9 años. Permanecerán en él hasta que se les proporcione un hogar adecuado. Los menores podrán ser adoptados por una nueva familia o convivir con su familia extensa que esté dispuesta a ello. Todos los profesionales que trabajan en el Hogar, de forma directa o indirecta, se encargan de los cuidados y bienestar que los menores necesitan. En un plano cercano al niño, se encuentran las puericultoras, encargadas de los cuidados básicos, de la adquisición de hábitos y rutinas y también se ocupan de dar medicación prescrita por un profesional si algún menor lo necesita), crean hábitos de orden y limpieza en el Hogar, llevan y recogen a los menores de sus respectivos centros educativos, cuidan a los bebés, juegan y cantan con los niños, los llevan de paseo, preparan el ritual de ir a dormir(dos puericultoras, en turnos alternativos, permanecen toda la noche en el Hogar controlando que todo vaya bien durante la noche), mantienen en orden el vestidor, ayudan a las educadoras en la función de desarrollar buenos hábitos de conducta, inculcación de valores, cumplir las normas de convivencia, etc. El Centro dispone de auxiliares de hogar que son las responsables de la limpieza, lavado
de la ropa; las cocineras se ocupan de preparar la comida diaria. Los menores tienen una alimentación variada y nutritiva a base de: frutas, verduras, lácteos, cereales, carne y pescado. El horario de las comidas está organizado para crear el hábito; para el cuidado de la ropa, las auxiliares de limpieza disponen de una lavandería con todo el equipamiento para llevar a cabo esta labor. Se cuenta en el Hogar con un encargado del mantenimiento que supervisa o soluciona cualquier problema  que surja de reparación o reforma. Además trabaja en el jardín un responsable de la jardinería para que éste esté en buen estado de disfrute. En el Hogar presta su labor una Trabajadora Social (tres veces  a la semana compartida con el Hogar de Arucas y contacto con los trabajadores sociales de los ayuntamientos de donde proceden las familias) que se encarga, junto a las Educadoras de actuar ante la problemática individual, colectiva, con las familias…colaborando además con los centros educativos de educación formal o centros de NEE, donde acuden los menores. Este equipo multidisciplinar intentan desarrollar al máximo las capacidades individuales de los menores y tienen la prioridad de buscar un hogar y una familia adecuada a las características y necesidades de los niños (permanecerán, dentro de lo posible, como máximo, dos años en el Hogar). Este equipo de trabajo colabora parar adaptarse a la realidad de este colectivo que están en situación de abandono o desamparo, desarrollan programas y proyectos socioeducativos para evitar la excusión social que pueden llegar a padecer ya que su punto de partida los coloca en desventaja en relación con sus iguales que se desarrollan en una familia y entorno normalizados. También realizan funciones de mediación, tanto entre los niños del Hogar con sus familias de origen, con sus familias extensas o las familias adoptantes; siempre se trata de preservar sus raíces. Este equipo redactan: los informes que se dirigen hacia el Cabildo de Gran Canaria para gestionar y poner en marcha el proceso de adopción,  informes para el abandono del Hogar y su traslado a la vida con su familia extensa, informes para solicitud de tratamientos psicológicos y/o psiquiátricos que los menores necesiten. Funciones concretas de las educadoras son: participación en la elaboración, aplicación y seguimiento del proyecto educativo individual del menor, prestación de los apoyos y ayudas necesarias al menor para alcanzar los objetivos marcados en el proyecto educativo individual regulado en el artículo 52 del Reglamento, programación y ejecución de las actividades educativas, laborales y de formación de menores y, como ya se ha expuesto anteriormente, emisión
de informes técnicos conteniendo las propuestas necesarias. También las educadoras se encargan de acudir con el niño a consultas de especialistas así como la asistencia a actividades extraescolares. El Hogar dispone de un vehículo del Cabildo de Gran Canaria para realizar cualquier desplazamiento que los menores precisen; en horario de mañana se encarga de conducirlo una conductora, en horario de tarde y fines de semana se encargan las educadoras. El centro está dirigido por su Director que realiza las funciones de: representar al centro, dirigir y coordinar las actividades, ejerce la guarda de los menores, informa al órgano competente sobre la situación personal de los niños, colaborar con el Ministerio Fiscal en la función de vigilancia de los centros y con la Dirección General de Protección del Menor y la familia, etc. Se cuenta con una secretaria que cumple las funciones administrativas. Queda expuesto que, el tipo de trabajo que se lleva a cabo en la institución, es un trabajo colaborativo; existe una buena comunicación, tanto de forma oral como por escrito de todos los profesionales del Hogar; son un grupo humano responsable y comprometido con sus funciones; son conscientes de la importancia de su labor con los menores y que, por ello, no se puede actuar a la ligera o improvisar; todos trabajan en red de forma eficaz. En relación a si que el Hogar Maternal participa o colabora con otros centros, ha ocurrido pero de forma ocasional, no es usual que esto suceda.
(Libro creado por los profesionales del Hogar en sus comienzos, 2002).
D) Datos sobre los participantes: Los participantes son menores que se encuentran en situación de abandono o desamparo; son niños con edades comprendidas entre 1-9 años; asisten al Colegio Público “Adela Santana” y al colegio privado “Jaime Balmes”. El desarrollo educativo de los niños sigue un proceso normal exceptuando a dos niños (el de 5 años sufre un retraso mental provocado por falta de oxígeno al nacer y el otro menor, de 6 años que manifiesta problemas en el aprendizaje). Las familias directas de los menores tienen un bajo nivel socio-económico y están desestructuradas. Por todo esto, las necesidades que manifiestan, y ya que las básicas están cubiertas por el sistema social, es proporcionar un hogar a los menores porque, a pesar de la extraordinaria labor de los profesionales que trabajan con los niños, cada uno necesita un hogar y una familia donde se sientan seguros y protegidos. Otra necesidad esencial a cubrir es que, el niño de 6 años, además de sus problemas en el aprendizaje, muestra conductas agresivas hacia los demás y hacia sí mismo; es fundamental recibir apoyo psicológico y psiquiátrico que, aunque ya lo recibe, no resulta suficiente por ser, estas
consultas, muy espaciadas en el tiempo (cada dos meses).
E) Datos referidos a los tipos de acciones que se llevan a cabo:  
Los programas que se llevan a cabo en el Hogar van dirigidos hacia el bienestar de los menores que aquí residen de manera temporal; se adaptan a las características personales y familiares de cada niño e intentando cubrir sus necesidades físicas, emocionales, psicológicas, educativas, sociales, etc. Los objetivos que se pretenden lograr es el desarrollo personal, el intelectual-cognitivo, afectivo-motivacional, habilidades instrumentales, integración social…Las actividades de estos programas se basan en la perspectiva constructivista; se pretende que el niño vaya construyendo conocimientos en base a los que ya posee; son actividades encaminadas a conseguir la autonomía del menor. Todo el personal trabaja de forma individualizada, ofreciendo a cada niño lo que necesita, adaptándose a sus necesidades, a su personalidad, a su edad, comprendiendo cuáles han sido las circunstancias que los han llevado a residir en esta institución, a ofrecer la educación especial si fuera preciso recurriendo a otros profesionales de fuera del Hogar o a otras instituciones), conociendo cuál ha sido su situación familiar y características del entorno que han podido perjudicarlo, etc., y a la vez procurar la socialización de los niños ya que, por medio de ella, será la manera de alcanzar su óptimo desarrollo. Los profesionales aportan seguridad y confianza, creando un ambiente cálido con relaciones afectuosas hacia los niños. El personal del centro da las pautas para la organización de la vida diaria: planificación del tiempo, la alimentación, la ropa, higiene y aseo, el sueño, tiempo libre y juego. Destacar los momentos críticos en la vida del niño en la Residencia: Ingreso, adaptación a la guardería, traslados, visitas familiares, acogimiento familiar (pérdida de vínculos afectivos, pérdida de identidad y desvalorización personal, pérdida de referentes sociales, desarraigo y marginación).
2.-Competencias.   
Relacionado con la competencia general “Gestionar y planificar la actividad profesional”,  (guía de estudio de Educación Social) las educadoras del Hogar desarrollan esta competencia ya que trabajan en red y en constante comunicación con los otros profesionales que están en el entorno de los menores; planifican la jornada para que todos los niños reciban la mejor atención y
por ello planifica y gestiona a los profesionales del centro para que todo funcione correctamente. En la competencia “Comunicarse de forma oral y escrita en todas las dimensiones de su actividad profesional con todo tipo de interlocutores” , (guía de estudio de Educación Social) a través de las distintas vías de coordinación establecidas. Queda dicho que las educadoras desarrollan adecuadamente su competencia en comunicación oral y/o escrita así como en el manejo de las TICs. A partir de esta vía de comunicación llegamos a la competencia “Utilizar de forma eficaz y sostenible las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento” . (Guía de estudio de Educación Social). Las educadoras conocen y manejan las TICs. Esta manera de acceder a la información necesaria para desarrollar óptimamente su labor y adquirir nuevos y reciclados conocimientos, han agilizado, en los últimos tiempos, el protocolo que debe seguir la atención de los menores en desventaja social y mantienen en contacto permanente, por medio de informes, correos electrónicos, etc., al Hogar con la Institución responsable de los menores. En la competencia específica, “Comprender la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional” , (guía de estudios de Educación Social) las educadoras conocen como surgió la figura del Educador Social(crisis europea de 1945) para  resolver los problemas que estaban aconteciendo; también conocen cual ha sido la trayectoria de esta profesión en nuestro país. Las educadoras comprenden como se ha ido consolidando el Título de Diplomado en Educación Social, de tres años de duración, orientado a la formación de un educador que actúe en ámbitos no escolares, en atención preventiva y de recuperación de jóvenes marginados; además conocen sus tareas y funciones, entre otras, de: apoyo, tutela, protección, prevención, animación, gestión cultural, etc. (Pedagogía Social- Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Gloria Pérez Serrano. Narcea).
3.-Resultados de aprendizaje.
Observando y, posteriormente analizando el contexto de intervención, accediendo a informes sobre los menores(informes médicos, psicológicos, psiquiátricos, educativos de sus centros escolares y de los profesionales que realizan su tarea en el Hogar), y, con todos los datos mencionados, se redacta un informe donde se expongan todas las características y necesidades de los niños; la intención de dicho informe es hacer constar todo lo relacionado con los participantes y las medidas a tomar para la solución de su problemática. Por todo ello se pretende: Mejorar la convivencia en el Hogar, reducir la agresividad en determinados menores, motivar la participación y la colaboración del grupo de niños, disminuir la ansiedad en ciertos menores, aumentar la autoestima y el autoconcepto de los participantes. (Documentación aportada por la educadora/tutora del Hogar, informes de los menores y antecedentes familiares).
4.- Plan de actividades
Informe diagnóstico:
-Objetivos del DiagnósticoàPretendo detectar necesidades o problemáticas existentes en el Hogar que puedan influir negativamente en la convivencia; conocer las situaciones y circunstancias personales y familiares de los menores para entender sus formas de comportarse o reaccionar ante ciertos estímulos; valorar si existe un trabajo colaborativo con los participantes para la mejor relación interpersonal. Considero que lo que deseo conseguir guarda relación con las competencias para gestionar y planificar la actividad profesional ya que esto se realiza en grupo con las educadoras, que lo que se espera conseguir por parte de todos los profesionales es la mejora del menor; se hace imprescindible la óptima comunicación (las educadoras , en este terreno, son competentes), y con un espíritu de trabajo colaborativo para identificar los problemas socioeducativos y dar solución a los conflictos que se planteen.
-Fases:
Fase IàEn esta fase observaré a los participantes en distintas situaciones y con personas diferentes (puericultoras, auxiliares de hogar, educadoras, familiares que vienen a visitarlos…) para conocer su manera de comportarse en determinados momentos. También intentaré detectar, con la máxima exactitud, sus características y necesidades.
Fase II-à Una vez detectadas las características y necesidades recopilaré toda la información fiable disponible (informes educativos, psicológicos, médicos, etc.) y contrastar estos datos obtenidos con los otros profesionales del Hogar.
Fase III-àReunión con las educadoras para exponer mis conclusiones y mi diagnóstico sobre las necesidades de los participantes. Analizar sus aportaciones para verificar si mi diagnóstico es acertado o si, por el contrario, he errado en alguna apreciación (si esto sucede rectificar lo que no sea correcto o esté incompleto).
-Materiales y recursos para hacerlo.
Fase IàEn esta fase utilizaré pruebas estandarizadas de recogida y análisis de datos, cámara de fotos y de vídeo, material fungible, pruebas de construcción propia…
Fase IIàEn esta fase necesitaré: bibliografía, webgrafía, documentos legislativos, ordenador, grabadora, compañeros…
Fase IIIàEn esta fase de contrastación de resultados necesito al equipo docente, compañeros, profesor tutor y resto de educadoras.
-Profesional con quién se participará. Participaré con las puericultoras, las auxiliares de hogar y las educadoras, comunicándome con ellas de forma oral o por correo electrónico.
-Procedimientos a utilizar.
Fase IàPara obtener información sobre los menores en su contexto, optaré por utilizar la observación participante y la no participante, dependiendo de la información que necesito obtener; realizaré un trabajo individual de recogida de datos.
Fase IIàRealizaré un trabajo individual en la lectura y análisis de los informes ya redactados y un trabajo colaborativo para contrastar mis datos.
Fase IIIàPara exponer mi diagnóstico llevaré a cabo un trabajo colaborativo en grupos de reflexión y discusión compuesto por las educadoras y yo.
-Actividades previstas en cada momento.
Fase IàElaboración de encuestas, entrevistas, escribir en mi diario reflexiva y constructivamente, realizar grabaciones en vídeo…
Fase IIàRecolección y análisis de datos, redacción del informe, visualización de las grabaciones.
Fase IIIàReunión con las educadoras, valoración de resultados.
-Calendario y horario de estancia en el Centro.
Fase Ià30 horas.
Fase IIà60 horas.
Fase IIIà30 horas.
-Evaluación: formas, técnicas e instrumentos.
Fase IàUtilizaré una evaluación inicial, formativa y sumativa, con técnicas cualitativas y cuantitativas, entrevistas, cuestionarios, pruebas de construcción propia…
Fase IIàLlevaré a cabo una evaluación formativa y sumativa, con técnicas cualitativas para la lectura, análisis y reflexión de los informes…
Fase IIIàUtilizaré una evaluación sumativa, con técnicas cualitativas y cuantitativas, grupos de reflexión y discusión.
*Los sujetos de evaluación son los menores y a mí misma (debo ser crítica y valorar mi trabajo). Los descriptores de evaluación son las educadoras del Hogar (ellas serán las que califiquen mi tarea.
Proyecto de Intervención.
-ObjetivosàPretendo, por medio de mi proyecto, planificar actividades de acuerdo a  las necesidades observadas. Estos objetivos guardan relación con las competencias ya que para llevar a cabo este proyecto y alcanzar mis metas debe haber una gestión y planificación de la actividad profesional, una adecuada y constante comunicación, oral y/o escrita, encaminada a la mejora individual y colectiva, llegando a las conclusiones de tomar medidas para, después de analizar la realidad de manera crítica, actuar en consecuencia a la problemática observada.
-Fases.
Fase IàReunión con las puericultoras, auxiliares de hogar y educadoras (todas conocen la personalidad de los menores), para planificar el proyecto que queremos realizar para conseguir mis objetivos; también concretar los espacios disponibles adecuados y qué tipo de materiales tiene el Hogar con el que podamos trabajar; conjuntamente organizaremos el tiempo para la realización del proyecto porque el personal del Hogar participará activamente en él.
Fase IIàCuando esté planificado y organizado nuestro proyecto lo pondremos en marcha; observaré si se va alcanzando algún objetivo o si se deben realizar cambios (esto lo realizaré con la ayuda de las compañeras del Hogar).
Fase IIIàReunión del equipo de profesionales para discutir y valorar la puesta en marcha del proyecto; concluir si se han alcanzado las metas, si ha habido colaboración por parte de los menores, si estaban motivados para realizar las actividades y si hemos ayudado en la mejora de sus necesidades; redacción del informe final.
-Materiales y recursos.
Fase IàBibliografía, webgrafía, material fungible, vídeos, ordenador, equipo docente, compañeros.
Fase IIà Cámaras de fotos y vídeo, material fungible, diario de aprendizaje,
compañeros.
Fase IIIàProfesor tutor, compañeros, fotos y vídeos, ordenador y diario de aprendizaje.
-Profesional con quién se participaà Participaré con las educadoras, puericultoras, auxiliares de hogar…
-Procedimientos a utilizar
Fase IàTrabajo individual y colaborativo, grupos de reflexión y discusión.
Fase IIàTrabajo individual y colaborativo observación participante y no participante.
Fase IIIàTrabajo individual y colaborativo, grupos de reflexión y discusión, trabajo en equipo.
-Actividades previstas en cada momento
Fase IàEncuestas, entrevistas, escribir en mi diario reflexiva y constructivamente, recolección y análisis de datos.
Fase IIàAnotar en mi diario de aprendizaje, recolección y análisis de datos.
Fase IIIàReunión del equipo de profesionales, valoración de resultados.
-Calendario.
Fase Ià30 horas.
Fase IIà70 horas.
Fase IIIà20 horas.
-Evaluación: formas, técnicas e instrumentos.
Fase IàEvaluación inicial, formativa y sumativa; con técnica cualitativas y cuantitativas (entrevistas, cuestionarios…).
Fase IIàEvaluación, formativa y sumativa; con técnicas cualitativas (anotaciones en el diario de aprendizaje, entrevistas a los profesionales participantes).
Fase IIIàEvaluación sumativa; con técnicas cualitativas, grupos de reflexión y discusión.
*Los sujetos de mi evaluación son las educadoras, puericultoras, auxiliares de hogar, los menores y yo misma; los descriptores: los niños, las educadoras, puericultoras y auxiliares de hogar.

















Bibliografía:
-          Pedagogía Social-Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. Gloria Pérez Serrano.
-          Aplicación de estrategias didácticas en contextos desfavorecidos. Cristina Sánchez Romero.
-          Documentación aportada por la educadora/tutora del Hogar (informes de los menores y antecedentes familiares).
-          Libro creado por los profesionales del Hogar en sus comienzos (2002).

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